martes, 29 de mayo de 2007

FOTOS DEL TALLER IMPARTIDO SOBRE LAS COOPERATIVAS








10._ SIMBOLOS DE LA COPERATIVA


SIMBOLOS DEL COOPERATIVISMO

La Bandera


La utilización de estos colores de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial.

La nueva bandera que identifica al Cooperativismo, fue adoptada en abril de 2001 por decisión de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional - ACI - debido a que la anterior bandera que identificaba al sector cooperativo, es utilizada desde hace varios años para identificar a "grupos no cooperativos", provocando confusión en diversos países del mundo.

Son los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa.

El emblema o símbolo más usado, después de esta bandera, y sobre todo en América, es un círculo color oro con 2 pinos verdes al centro. Rodeados por una circunferencia verde, donde se apoyan los pinos. El color oro o amarillo, representa al sol, cuyos rayos ilumina la vida. El verde simboliza la esperanza de una vida mejor que puede alcanzarse siguiendo la filosofía del cooperativismo.

  • SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Cada uno de estos colores tiene su propio significado:

Rojo: Valor y coraje.
Naranja: Visión de posibilidades del futuro.
Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad
Verde: El crecimiento de ambos e individual.
Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.
Azul: Pesimismo que recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo propio y al otro a través de la cooperación.
Violeta
: Belleza, calor humano y compañerismo.

  • COMO COLOCAR LOS COLORES

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior. Existe una creencia equivocada, sobre la similitud de nuestro símbolo con la bandera del movimiento homosexual esta última se coloca en la misma posición, la diferencia radica en que contiene seis colores, excluye el celeste, por eso asegúrese que al adquirir una bandera sea esta la que corresponde a nuestro símbolo.

La conjunción de los siete colores representa:

La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

La unidad en la diversidad.

La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

Los 2 Pinos


Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo.
Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación.

Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.

  • SIGNIFICADO DE CADA UNO DE SUS PARTES

EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. Donde nace el principio vital de la naturaleza.

EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

9._ BASES LEGALES DE UNA COOPERATIVA

BASES LEGALES PARA COOPERATIVAS:

El gobierno trazó las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 en el cual prioriza el desarrollo de la economía productiva y el alcance de la justicia social como ejes fundamentales para transformar el país.

En el escenario que nos ocupa, los Diez Objetivos Estratégicos propuestos por el presidente Chávez en el taller de alto nivel, constituyendo el como alcanzaremos las metas del Plan de la Nación. En la constitución de un nuevo estado democrático, de derechos y justicia social juega un papel muy importante la promoción y el fortalecimiento de aquellas empresas que privilegian la asociatividad.

De estas, las cooperativas son las principales, pero deben ajustar su funcionamiento y administración no solo a los grandes ejes estratégicos sino a normas jurídicas, disposiciones de carácter general y de obligatorio cumplimiento dictadas por el Estado:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La ley especial de asociaciones de Venezuela

Reglamento interno de la Ley especial de asociaciones Cooperativas (actualmente en discusión

Resoluciones internas y provincias administrativas emanadas de la superintendencia nacional de cooperativas

Estatus interno de la Cooperativa

Reglamento interno de la Cooperativa

Acuerdos y resoluciones de la asamblea

La Ley de Creación, estímulo promoción y desarrollo de sistema micro financiero (marzo 2001)

Ley de tierras y desarrollo agrario

Leyes que regulan las actividades especiales

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 70 que: “las cooperativas son formas de participación y protagonismos del pueblo en el ejercicio de su soberanía en lo social y económico”(…)

Las Cooperativas en todas sus Formas.

Igualmente en su artículo 118 de la constitución reconoce:

… el derecho que tienen los trabajadores y la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativa como las cooperativas, además menciona que estas asociaciones podrían desarrollar cualquier tipo de actividad económica…

El artículo 184 de la misma constitución establece que:

…el estado en los entes descentralizados puede transferir a las cooperativas la presentación de los servicios públicos que estos entes gestionan, previa demostración de su capacidad para prestarlos…

El artículo 188 prevé la transferencia de poder para el pueblo.

El artículo 308 de la constitución se prevé mecanismos de protección y promoción hacia las cooperativas y en especial a aquellas empresas de la economía popular que tengan un régimen de propiedad colectiva. Se establece además que el Estado se asegurará la capacitación, la asistencia técnica y el funcionamiento oportuno.

lunes, 28 de mayo de 2007

8._ IMPORTANCIA DE LAS COOPERATIVAS

La importancia de las cooperativas radica, en que a través de la aplicación de un verdadero sistema cooperativista con todas sus reglas, normas, procedimientos y principios establecidos, será indiscutiblemente, una herramienta para el desarrollo económico, social e intelectual de nuestro pais.

7._ PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA COOPERATIVA

SEGUN "SUNACOOP" (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS)

LOS PASOS A SEGUIR PARA CREAR UNA COOPERATIVA SON:

Paso 1:
Es necesario retirar la planilla de reserva de denominación para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada. Este es el único paso que puede realizar una persona ajena a la cooperativa que está por constituirse. Para ello, debe dirigirse a la receptoría de la SUNACOOP, en el Instituto Nacional de Hipódromo, la Rinconada: Tribuna "C", Piso principal, si la cooperativa esta ubicada en la Gran Caracas. Estas oficinas están abiertas al público de martes a viernes, de 8:30 a.m. y 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
En el caso del interior del país, dirigirse a las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE.

Paso 2:
Luego de diez (10) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Esta constancia debe ser retirada en la receptoría de la SUNACOOP en la Rinconada u oficinas regionales. La reserva tiene una duración de 90 días.

Paso 3:
Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

Paso 4:
Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.

Paso 5:
Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Nota:
Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

Paso 6:
Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP o en la receptoría de la Rinconada.

6._ ¿ COMO SE CONFORMA UNA COOPERATIVA ?

SEGUN "SUNACOOP" (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS)

¿Qué debo conocer para conformarme en Cooperativas?

• Es muy importante que antes de constituirse, las personas que quieran formarse en cooperativas estén conscientes de que estas asociaciones además de ser un instrumento de beneficio económico, son mecanismos de desarrollo social y cultural basados en la doctrina del cooperativismo, cuyo fundamento es la igualdad, equidad y solidaridad entre los miembros de estas asociaciones. Por lo tanto, en una cooperativa todos los asociados son sus propietarios, con igualdad de condiciones, derechos y deberes.
La cooperativa, es el sujeto protagónico del desarrollo endógeno, ya que promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual, cumpliendo con el ideal de esta revolución Bolivariana a nivel económico, político y social.

• El tiempo que se lleva conformar una cooperativa, depende del empeño y el tiempo de que dispongan las personas que la están formando. Sin embargo, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en su Capítulo II, "De la Constitución" determina la formalidad y trámite de la misma.

• Es vital que los ciudadanos interesados en agruparse en cooperativas se capaciten a nivel educativo, a través de los talleres de cooperativismos impartidos por la Dirección de Educación e Investigación de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

• La ley permite a cualquier persona o grupo de personas conformar una cooperativa siempre y cuando la actividad desarrollada no esté en el marco de las empresas mercantiles.

• Para conformar una cooperativa es necesario que se agrupen y se reúnan todas las personas que se han identificado con el proyecto. Asimismo, deben estar dispuestos a trabajar en ella, en su funcionamiento y en su administración.

• Para empezar a formalizar la cooperativa e iniciarse la puesta en marcha del borrador del proyecto y que determinará la viabilidad de la cooperativa, se sugiere escoger tres (3), cinco (5) o cualquier número impar de personas que gocen de más prestigio y confianza dentro del grupo para conformar el comité promotor que coordinará el plan de acción para formar la cooperativa.

• Antes de agruparse, se le sugiere a los asociados el diseño de un proyecto donde se establezca el plan de acción para la institucionalización de la cooperativa. También debe incluir un estudio que contemple la factibilidad, el control, las fechas de ejecución, objetivos, metodología, ambiente y entorno, necesidades y perfil de la demanda.

5._ VALORES DE UNA COOPERATIVA

LOS VALORES QUE MAS SE APLICAN EN UNA COOPERATIVA SON:


• Ayuda Mutua: El grupo que asume una cooperativa mantiene una interrelación de apoyo, de trabajo individual en función de la meta común.

• Responsabilidad: Todas las personas que conforman un grupo cooperativo están pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro del equipo se pare por haber pospuesto alguna tarea.

• Democracia: La máxima autoridad dentro de un grupo cooperativo es la reunión en Asamblea de todos sus integrantes. Las decisiones se toman entre todos.

• Igualdad: Todos los miembros de un grupo cooperativo tienen los mismos derechos y deberes. La asignación de cargos directivos tiene un fin operativo pero no existen privilegios especiales.

• Equidad: Los cooperativistas se comportan siempre de manera justa y equitativa, entendiendo que el reconocimiento del trabajo aportado por cada asociado es la base del buen funcionamiento de una empresa cooperativa.

• Solidaridad: El cooperativista siempre está dispuesto a dar apoyo a otras personas. Jamás es indiferente a la injusticia ni, al atropello de la dignidad humana.

4._ TIPOS DE COOPERATIVAS

  • Cooperativas de consumo
  • Cooperativas agraria
  • Cooperativas de servicio
  • Cooperativas de vivienda
  • Cooperativas de explotación comunitaria de la tierra

3._ OBJETIVOS DEL COOPERATIVISMO Y LAS COOPERATIVAS

Objetivos en cuanto al cooperativismo:

El Objetivo está direccionado en:

* Crear una actitud de aprendizaje sobre los Procesos de Cooperaciòn existentes en la Sociedad Humana.
* Analizar los marcos Legales existentes que sirven de base en el contexto situacional geo-socio-histórico.
* Estudiar las Tècnicas y Estrategias para el Desarrollo de la Educación Cooperativa.
* Analizar el Desarrollo del Movimiento Cooperativo a Nivel Mundial, Regional y Local.
* Conocer los procesos que se requieren para la Promoción y Desarrollo de las Cooperativas.
* Estudiar las bases doctrinarias, filosòficas, sociales y econòmicas del Cooperativismo.
* Analizar la Concepciòn Autogestionaria de la Democracia.

Objetivos en cuanto a las cooperativas:

El objeto general de la Cooperativa es la prestación de servicios. Se constituye la Cooperativa para impulsar difundir en nuestro país, en forma directa e indirecta, la lengua internacional Esperanto como idioma auxiliar neutral e instrumento de comunicación entre los pueblos y culturas del mundo, a los fines de promover la paz, la comprensión, la tolerancia, la armonía y el respeto a la identidad cultural de cada pueblo. El objeto particular de la Cooperativa es la producción cultural, tanto la prestación de servicios educativos, como la instrucción, la publicación y comercialización de textos, la organización de eventos, tales como conferencias, entrevistas, recitales, exposiciones, programas radiales y similares, como también la prestación de servicios sociales a la comunidad, en solidaridad con el sistema cooperativista, y en relación con las políticas públicas de beneficio social del estado venezolano, de fundaciones culturales y empresas privadas; y así mismo realizar otras actividades lícitas que generen excedentes para la Cooperativa, y en general, ejecutar todos los actos y contratos que sean necesarios para la consecución de su objeto.